Singapur

Singapur es un país en el que casi todo el mundo hace escala cuando visita Asia. Una escala significa no salir del aeropuerto, y no salir del aeropuerto de Singapur significa no perderse gran cosa. Total, no son más de 40 kilómetros de largo por otros 40 kilómetros de ancho. Nada más lejos de la realidad. Yo mismo pensaba eso, hasta que una de mis escalas duró nada más y nada menos que 2 años.

Experiencias personales a parte, si de verdad quieres dejar de sumar en la estadística, móntatelo como tu economía pueda para que tu escala en Singapur sea, como mínimo, de tres o hasta cuatro días. Eso sí, no olvides que en la Disneylandia del sudeste asiático hay escritos 10 mandamientos que hay que tener muy presentes. No vaya a ser que tu “escala” se haga eterna:

1. No mascarás chicle. Porque no podrás. La venta de chicles está prohibida. Si se intenta introducir chicles de contrabando, esto es más de dos paquetes por viajero, el infractor se enfrenta a una pena de un año de cárcel y a una multa de 5.500 sgd (dólares de Singapur).

2. No mostrarás tu homosexualidad. Porque la homosexualidad está prohibida. Así de claro. La pena es de hasta dos años de prisión. Pero si ya de por sí es retrógrada esta ley, más lo es el hecho de que solo se refiere a los hombres. De las mujeres no dice nada en absoluto porque la reina Victoria de Inglaterra se negaba a aceptar que el género femenino pudiese tener un comportamiento similar (esta ley de Singapur es heredera de una británica de aquella época).

3. No te abrazarás en público. Entendiendo como abrazo algo más allá de la simple muestra de afecto. Vamos, que “achucharse” con ganas puede ser castigado con hasta un año de cárcel.

4. No tirarás basura en la calle. De cualquier tipo, incluido una colilla. Multa de 2.000 sgd si es la primera vez, 4.000 sgd por una segunda infracción y 10.000 sgd si hay una tercera y siguientes. En 2014, se emitieron cerca de 19.000 multas y el 31% fueron para personas no residentes. Además, al infractor le podrán dar una escoba para que barra las calles con un cartel donde pondrá I am a litterer (soy un guarro). Se trata del Corrective Work Order y casi 700 se emitieron también en 2014.

5. No orinarás en los ascensores. Algunos están dotados con un sistema de detección de olores (UDD: urine detection device) que automáticamente activa una alarma e impide abrir la puerta hasta que llega la policía. La multa es de 1.000 sgd.

6. No te olvidarás tirar de la cadena. Si en un baño público alguien olvida tirar de la cadena (y lo atrapan, aunque esto ya es más difícil), se expone a una multa de hasta 1.000 sgd.

7. No escupirás. Para mantener el reconocimiento de sus impolutas calles, la multa es de 1.000 sgd por escupir. Esta ley, todo hay que decirlo,  adquiere sentido si se compara Singapur con, por ejemplo, China.

8. No cruzarás la calle por donde no es debido. Si a menos de 50 metros hay un paso de peatones y no se utiliza, el infractor se enfrenta a una multa de 1.000 sgd o a una pena de 3 meses de prisión. Si la persona es reincidente, la multa pasa a ser de 2.000 sgd o una pena de hasta 6 meses de prisión.

9. No fumarás en lugares públicos. Además, solo está permitida la entrada al país de hasta 400 gramos de tabaco (esto es un paquete de cigarrillos). Pero si por lo que sea se consigue entrar en Singapur con más paquetes de tabaco, hay que tener cuidado de no ser observado fumando cigarrillos sin la marca estatal. La multa puede ser de hasta 40 veces la cantidad de impuesto evadido y/o hasta 6 años de cárcel. Por fumar en lugares públicos la multa es de 200 sgd, o 1.000 sgd si es declarado culpable en un tribunal.

10. No comerás ni beberás en el metro. Por mucho calor que haga, no se puede beber dentro de las instalaciones del metro. Ni agua. La multa es de 500 sgd. Las normas para los usuarios del metro en Singapur son infinitas. El año pasado multaron con 400 sgd a un estudiante por utilizar uno de los enchufes para cargar su móvil mientras esperaba a un amigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s