Valparaíso

Valparaíso es un laberinto de calles estrechas y empinadas, casas recubiertas de uralita, con el cableado al descubierto viajando de poste en poste, a ratos un punto destartalada, y con sus gentes con el índice de impaciencia más alto de Chile, diría yo. Pero, sobre todo, Valparaíso es un laberinto de colores, es un mirador aislado y espectacular en cada esquina, un gran anfiteatro cuyo único escenario es el océano Pacífico y las embarcaciones que a ella llegan, o de ella parten. Valparaíso es el puerto marítimo más importante de Chile, sede del Congreso Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2003.

Las escaleras forman parte natural de su arquitectura urbanística y los ascensores son parte esencial para su comunicación. Son unos pequeños funiculares de madera que llevan haciendo la vida más fácil a sus habitantes primero, y a los turistas después, desde hace casi 200 años. Alrededor de un minuto tardan en subir o bajar pendientes que de otro modo se tardaría muchísimo más y en condiciones bien diferentes: después de subir en ascensor, la mañana sigue siendo mañana y las ganas de caminar y explorar siguen intactas; después de subir caminando, la mañana se ha convertido en la tarde y ya has caminado suficiente ese día.

Valparaíso es una ciudad inspiradora (si has cogido el ascensor), por eso ha merecido el protagonismo de ser el segundo viaje de 1viajealdia. En ella vivió el poeta Pablo Neruda en La Sebastiana, una casa abierta a la ladera y formada por un conjunto de estancias independientes que me recordó mucho a la casa de Salvador Dalí en Port Lligat. También en ella se encuentra el primer bar de pisco de la historia de Chile, y, como reza un cartel a su entrada: “como siempre las primeras cosas suceden en Valparaíso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s